Desarrollo de Personal

gestion_talento_humano-desarrollo_de_personal

El Desarrollo de Personal comprende las siguientes funcionalidades:

Administración por Objetivos

La administración por objetivos, es un enfoque de la administración que se propone el establecimiento de compromisos entre los empleados, los supervisores, y los administradores para alcanzar metas específicas de producción, planeación y evaluación, conjuntamente con el desarrollo de sus actividades, a través de un proceso que comprende todos los niveles de la organización.

En este proceso ADAM 5 organiza en términos de resultados específicos que habrán de alcanzarse en un tiempo determinado, de tal forma que el logro de las metas concretas contribuyan al logro de los objetivos generales de la empresa. En este método de dirección, el mando superior y el subordinado establecen -de común acuerdo-, estándares de dirección, resultados deseables, realistas y específicos, así como objetivos concretos de las principales áreas de responsabilidad. Objetivos que pueden ser periódicamente comparados con los resultados obtenidos.

A través de esta función, ADAM 5 integra la planeación asistida de los Ciclos administración por objetivos, habilita la determinación de metas, se realiza la gestión basada en la autodeterminación o a través de los esquemas de supervisión definidos y se registra el avance de cada objetivo.

Gestión de Evaluaciones

Existen muchas actividades que deben ser evaluadas en la organización y que no pueden ser medidas a través del establecimiento de objetivos numéricos, tal y como se realiza en la administración por objetivos.

Estas actividades contemplan aspectos más cualitativos y menos cuantitativos, que deben ser evaluados y que no es posible medirlos con base en el logro de una cantidad o de una meta binaria. Su evaluación por lo tanto puede ser mucho más subjetiva y generalmente está  asociada a la opinión que los supervisores y/o el propio empleado puede tener de su desempeño en las actividades que se le han asignado.

Por medio de la herramienta Gestión de evaluaciones, ADAM 5 brinda las facilidades para obtener una retroalimentación constructiva, permite la implantación de cualquier tipo de evaluaciones -incluyendo aquellas que se encuentran basadas en ciclos APO y de clima laboral. Permite, también, habilitar el uso de evaluaciones de 360° y obtener análisis gráficos por factor y por pregunta.

La función se basa precisamente en el control de evaluaciones, que son herramientas destinadas a conocer el nivel o estado en el que se encuentran el sujeto u objeto de observación, identificando los factores y/o elementos sobre los que se realiza la valoración.

Gestión de Planes de Carrera

Es una herramienta de ADAM 5 que permite estructurar una trayectoria para el trabajador, de manera que vaya escalando en la organización, ya sea cambiando de puesto para adquirir la experiencia necesaria, desarrollar sus potencialidades y participar en actividades de formación que acompañen a cada etapa del plan.

En cada organización existen trabajadores con características y capacidades interesantes para la actividad de la empresa. Estas capacidades no siempre se encuentran lo suficientemente desarrolladas y muchas veces tienen nula o poca experiencia en las áreas donde se les detecta potencial. Un mecanismo que ayuda a las organizaciones a desarrollarlas, a retener el talento en la empresa y a permitir su crecimiento y experiencia es la Planeación de carrera.

El Plan de carrera se puede estructurar en etapas. Los cambios de puesto no siempre son promociones, sino transferencias al mismo nivel. Las actividades de capacitación son las que se relacionan al puesto.

La realización de los planes de carrera permite fundar esquemas de rotación laboral, que establecen las pautas para el desarrollo de las capacidades de la persona. En cada etapa del plan se define la trayectoria y las actividades formativas que deberá cumplir el trabajador.

Gestión de Parrillas de Remplazo

Es un una prioridad que las organizaciones estén preparadas para afrontar cualquier eventualidad que se les presente. Por este motivo es necesario contar con cuadros de reemplazo que estén bien capacitados y listos para actuar en caso de que se dé una contingencia.

La parrilla de reemplazo de ADAM 5, cuadro de reemplazo, matriz de sucesión, etc., es una utilísima herramienta que permite disponer de recursos humanos bien capacitados que podrían cubrir una posición determinada, en tanto el puesto se encuentre desocupado por su titular.